¿Qué es ser una mujer?

¿Qué es ser una mujer?

¿Qué es ser una mujer..?

No es una pregunta ingenua, es más bien una pregunta legítima desde el punto de vista psicológico, y en primera instancia, para cada mujer.

Jacques Lacan consideraba que “La mujer” -con mayúsculas- no existe. Pero ella no cesa en su intento de presentarse de este modo, lo hace entonces a través de un semblante de mujer, que puede llegar a funcionar.

…También tenemos la mujer -con minúsculas en este caso- síntoma del hombre, más un objeto del deseo de este, que un sujeto deseante de pleno derecho. Acá las cosas ya no marchan tan bien.

..Tenemos “Lo femenino” también, que en la clínica psicoanalítica se ha mostrado como una de las posiciones del ser, válido tanto para hombres como para mujeres y donde hablamos en cada circunstancia vital, de un predominio de una de ellas.

También “ser una mujer x”, altamente especificada, puede bien ser el arreglo delirante para un sujeto que nunca disfrutó de una identidad sexual amarrada en la estructura, psicótica.

..La mujer también puede, con todo derecho, ser considerada “el otro sexo”, imposible de definir por simple contrapartida al sexo masculino.

…La mujer…esa mística de siempre, que no cesa de destellar el misterio irreductible de su substancia primera, que la vuelve controvertida no sólo para ella sino para los hombres, especialmente si no se avienen a su posición femenina.

…Como no puedo concluir con una respuesta cerrada respecto a la pregunta del tema, he decidido dejarles con la percepción de esta valiente representante del género femenino, en la siguiente fotografía.

Un saludo afectuoso.

Qué es ser una mujer...?